La Nueva Mañana – La UNC consolida vínculos con la región y Europa

La Casa de Trejo será sede de la III Cumbre Académica. Participarán instituciones de educación superior de América Latina, el Caribe y la Unión Europea. El fin, estrechar lazos de reconocimiento y cooperación mutua.

El 12 y 13 de abril próximos, el Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se colmará de cientos de académicos y representantes de instituciones educativas de nivel superior de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (UE).

Este evento no estará ajeno al aniversario del primer centenario de la Reforma del ’18, ya que su principal objetivo será consolidar un espacio de intervención birregional euro-latinoamericano y caribeño que permita un salto cualitativo en lo que a educación se refiere.

El eje central de la iniciativa, que data del año 2015, es la profundización del diálogo con el mundo universitario y científico, así como también la incorporación a este universo de otros actores e iniciativas del ámbito tecnológico, de la innovación y el emprendimiento. (…)

Juri, a la cabeza del evento
En este escenario, el rector de la UNC, Hugo Juri, será quien ostente la honorable presidencia de la III Cumbre y, también, quien tendrá la desafiante misión de traer al presente los principios de renovación universitaria de la Córdoba de 1918 para transformarlos en un compromiso de cooperación birregional que permita continuar con la gesta de alcance internacional a favor de la democratización de la vida universitaria, la promoción de la ciencia, la libertad de pensamiento y la autonomía.

Asimismo, Juri será quien le coloque la firma final a la declaración de propuestas que se plantea entregar a los diferentes ministros de Educación de los países de CELAC y de la UE, en el marco de la reunión de jefes de Estado del G-20 que se llevará a cabo en nuestro país en septiembre de este año. Contendrá propuestas específicas para la integración universitaria de las dos regiones y la creación del espacio común de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Como paso final, se solicitará, a través de este documento, prestar especial atención en las políticas públicas referidas a la modificación de sistemas educativos, los programas de estudios, los sistemas de entrenamiento y reconversión laboral, la creación de incentivos a la innovación para producir cambios fundamentales en la naturaleza del trabajo, para evitar el desempleo masivo que padecen algunas regiones y el aumento de las diferencias de ingresos, atendiendo a las nuevas formas de producción de bienes y servicios.

Para leer la nota completa, haz click aquí