UNEX – María Castellano Arroyo, Hugo Óscar Juri y Antonio Rodríguez de las Heras, nuevos Doctores Honoris Causa por la UEx

07/02/2018. El Hospital Universitario Infanta Cristina de Badajoz ha acogido hoy el acto de investidura Doctor Honoris Causa por la Universidad de Extremadura de María Castellano Arroyo, Hugo Óscar Juri y Antonio Rodríguez de las Heras.

A las 11 horas, la Comitiva Académica entraba en el salón de actos mientras el Coro de la UEx interpretaba el tradicional himno “Veni Creator”. Una vez finalizado el cántico, el Rector abría la sesión y la secretaria general, María Isabel López, leía las actas de nombramiento de los nuevos “Doctores Honoris Causa” por la institución extremeña.

María Castellano fue la primera es ser investida. Su padrino ha sido el profesor de la Facultad de Medicina, Mariano Casado, quien pronunció el tradicional elogio de la doctoranda. Ésta ha sido la primera catedrática de Medicina en España y también la primera mujer que ha obtenido el título de médico forense en nuestro país. Nació en Jaén en el año 1948 en el seno de una familia humilde. Estudió medicina y cirugía en la Universidad de Granada. licenciándose en 1972. Se doctoró en medicina por la misma universidad en 1977. En 1978 fue nombrada profesora adjunta de medicina legal y en ese mismo año se marchó a Bélgica para ampliar estudios con el pofesor Armand André en el instituto de medicina legal de Liege, donde investigó sobre marcadores genéticos-moleculares aplicados a la investigación de la paternidad y a la identificación de indicios biológicos. En la actualidad es profesora en la Universidad de Alcalá.

Mirá la nota completa haciendo click aquí